Vértigo.

 

 (D’entre les Morts”, EEUU-1958.)

Ficha Técnica:

Director: Alfred Hitchcock

Guión: Alec Coppel & Samuel Taylor

Reparto: James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Robert Burks

Sinopsis:

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective retirado de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Gavin, un viejo amigo del colegio, lo contrata para vigilar a su esposa Madeleine (Kim Novak), bella mujer obsesionada con su pasado. Scottie se va involucrando con la mujer -¿o con el doble de ella?- de manera obsesiva. Tal situación lo llevara a enfrentarse con sus fantasmas.

Comentario:

Durante los años cincuenta Hitchcock realizó algunas de sus películas más célebres: “Extraños en un tren” (1951), sobre una novela de Patricia Highsmith y con guión de Raymond Chandler, donde se lleva a cabo un pacto siniestro para intercambiar dos asesinatos y que los crímenes resulten impunes; “Yo confieso” (1952), que describe el drama de conciencia del padre Michel Logan, espléndidamente interpretado por Montgomery Clift; “La ventana indiscreta” (1954), impagable reflexión sobre el lugar del espectador cinematográfico; “Atrapar a un ladrón” (1955), último filme con su actriz preferida, Grace Kelly, que después de interpretar a Frances Stevens conduciendo endiabladamente por unas sinuosas carreteras de la Costa Azul, lo abandonó para casarse con el príncipe de Mónaco y más tarde encontrar la muerte en un accidente de tráfico en ese mismo lugar; Le siguió “¿Quién mató a Harry?” (1956), extrañísima comedia donde se dio a conocer Shirley MacLaine, película que resulta desconcertante por absurdamente lógica; Dos cintas: “Vértigo” y “Con la muerte en los talones”, son historias que mantienen una inusual frescura pasados los años y que siguen avalándolo como el mago indiscutido del suspense.

Obra maestra del genial Hitchcock, la cinta que veremos este Martes de cine es quizá su película más aclamada por la crítica, pues siempre aparece en las listas de los críticos sobre las mejores películas de la historia del cine.

Sin duda, “Vértigo, de entre los muertos” –como se le conoció en su estreno en México-, es la suma de su talante poético y estético, la celebración de su aplastante sensibilidad erótico-satánica es, donde sus obsesiones plásticas alcanzan una de las cotas más abstractas y líricas de su carrera. Un verdadero punto y aparte en la visión que el cine ha dado del amor fou, un desolador poema surrealista sobre la vida y la muerte, con James Stewart y Kim Novak fundidos en una hipnótica coreografía pasional sin parangón en la historia del cine.

Hitchcock hace una brillante adaptación de una novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, la película aun permanece como una de sus cimas, amén de ser una de las más personales visiones de la humanidad que nos ha dejado un creador tan personal como él, cuya fuerza principal reside en su capacidad para fascinar, emocionar o hipnotizar al espectador. Que, además, se basa más en obsesiones que en sensaciones En la obsesión está la clave. Es como una enfermedad de la que podemos contagiarnos, una experiencia brutal.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

ferna ndezpr@hotmail.com

 

                  

                  

Regresar.