Ojos negros

 (Oci ciorne, URSS-Italia, 1987)

Ficha técnica

Director: Nikita Mikhalkov.

Guión: Alexander Adabachian, Suso Cecchi d'Amico, Nikita Mikhalkov.

Música: Francis Lai.

Fotografía: Franco di Giacomo

Reparto: Marcello Mastroianni, Silvana Mangano, Marthe Keller, Yelena Safonova, Pina Cei

Productora: Excelsior Film TV / RAI Uno

Sinopsis:

La desgraciada vida sentimental del arquitecto italiano Romano Patroni (Mastroianni), quien a pesar de su origen humilde, se casa con una rica heredera. Algunos años después, conoce a Ana joven rusa de la que se enamora y a quien persigue por toda Rusia.

Comentario:

Nikita Serguéyevich Mijalkov (Moscú, 1945) nació en el seno de una familia de artistas. Su bisabuelo fue el gobernador imperial de Yaroslavl, cuya madre era una princesa de Galitzia. Su padre, Sergei Mijalkov, fue conocido como autor de literatura para niños, escribió la letra del Himno de la Unión Soviética; su madre, la poetisa Natalia Konchalovskaya, era la hija del pintor vanguardista Pyotr Konchalovsky y nieta de otro pintor sobresaliente, Vasily Surikov. El hermano mayor de Nikita es el famoso director Andrei Konchalovsky, básicamente conocido por su colaboración con el gran director Andrei Tarkovsky, con una carrera brillante en el cine ruso y europeo, pasando después a realizar películas de acción en Hollywood, como Tango y Cash.

Mijalkov estudió actuación, desde niño, en el Teatro del Arte de Moscú y después en la escuela Schukin del Teatro Vakhtangov. Todavía estudiante, apareció en el film de Georgi Daneliya “Un paseo por Moscú” (1964) y en el film de su hermano “Hogar de los valientes” (1969).

Mientras continuaba su carrera de actor acudió a la escuela de cinematografía estatal donde estudió dirección a las órdenes de Tarkovsky, maestro de su hermano. Dirigió su primer corto en 1968, “Vuelvo a casa”, y otro en su graduación, “Un día tranquilo al final de la guerra” en 1970. Mijalkov aparece en una veintena de películas, incluyendo la de su hermano “Tío Vanya” (1972), antes de colaborar en el guion, dirigir e interpretar su primera obra, “En casa entre extraños” (1974), un Western Rojo situado en los años de 1920 en la guerra civil en Rusia.

Basada en tres cuentos de Antón Chejov, “Ojos negros” es un filme que trata de un nostálgico canto a la belleza de la tierra rusa, combinado con la presencia de un personaje entrañable interpretado por Mastroianni: un hombre mayor que cuenta la historia de un amor que tuvo en su juventud con una mujer a la que ha sido incapaz de olvidar. Del complejo personaje dice con verdad, Vittorio Gassman: “…nadie ha logrado representar, mejor que Mastroianni estados anímicos como la pereza y la indolencia... Aquellos que requieren en el actor un torrente de expresividad indirecta y elíptica”.

El film fue aclamado internacionalmente, recibiendo Mastroianni el premio al mejor actor en el Festival de Cannes y la nominación a un premio Óscar por su actuación. Hay, junto a la de Mastroianni, otra presencia capaz de darle al maestro italiano una réplica a su altura: la actriz Elena Sofonova, que cuando desaparece de la pantalla parece dejarla vacía.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.