La sombra de
una duda.
(Shadow
of a Doubt, EEUU, 1943)
Ficha técnica
Dirección: Alfred Hitchcock
Producción: Jack
Skirball
Guión:
Thornton Wilder
Protagonistas:
Teresa Wright, Joseph Cotton, Macdonald Carey
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Joseph
Valentine
Montaje: Milton Carruth
Sinopsis:
La historia de
Charlie, una joven que vive en Santa Rosa, California con sus padres. Ella
tiene una emotiva relación filial con su tío, quien llegó a visitar a la
familia. Las cosas se complican cuando surge la sospecha que involucra al tío
con un asesino serial de mujeres.
Comentario:
Sir Alfred
Joseph Hitchcock (Leytonstone, Londres, 1899), tercer hijo de William y Emma,
tenderos que provenían de una estricta educación católica. Esto, unido a su
aspecto algo grueso, hizo que fuera un niño tímido y apocado, elementos de su
personalidad que lo acompañarían toda su vida. Debido a la muerte de su padre
tuvo que abandonar el colegio en 1915 para comenzar a trabajar en una Compañía
telegráfica.
En 1920 se
dedicaba a hacer los rótulos de películas de cine mudo en la Famous Players
Lasky. Este trabajo ocasional provocó que Hitchcock se apasionase por el mundo
del cine. Es así como empezó a trabajar como editor, director artístico y
guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford. Ahí conoció
a Alma Reville, que trabajaba como editora, con quien se casaría en 1926. Alma
fue ayudante de dirección y guionista de varias de sus películas. En Múnich, en
1925, dirigió su primera película: “El jardín de la alegría”, una coproducción
germano-británica que se haría muy popular. Poco después dirigió la primera
película de cine sonoro de Inglaterra “Blackmail”, en 1929.
Con pocos
trabajos, Hitchcock se convirtió en el icono genial de una industria bastante
discreta como era la británica. Películas como “El hombre que sabía demasiado”
(1934) y especialmente 39 escalones (1935) lo convirtieron en todo un emblema
internacional del nuevo cine británico. En 1937 viajó con su familia Nueva York
para entrevistarse con David O. Selznick, productor de Lo que el viento se
llevó, quien lo contrató y se quedó en Estados Unidos. El primer trabajo para
Selznick fue la adaptación de la novela de Daphne du Maurier Rebeca (1940).
Este melodrama gótico explora los miedos de una ilusionada y joven esposa (Joan
Fontaine), que se traslada a Gran Bretaña y debe luchar con un marido distante
(Sir Laurence Olivier), un ama de llaves demasiado posesiva (Judith Anderson) y
la memoria de la fallecida primera esposa de su marido: la bella y misteriosa
Rebeca. El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar. Pero John Ford le
arrebató el premio al mejor director por Las uvas de la ira. Hitchcock jamás
ganaría uno.
En 1972
confesó a Luis Buñuel, en una cena que celebraba por haber recibido un Oscar,
ser un gran admirador suyo, recibiéndole con los brazos extendidos y diciendo
"el mejor y más modesto de todos nosotros".
Autor: Rafael
Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.