La sombra de una duda.

(Shadow of a Doubt, EEUU, 1943)

Ficha técnica

Dirección: Alfred Hitchcock

Producción: Jack Skirball

Guión: Thornton Wilder

Protagonistas: Teresa Wright, Joseph Cotton, Macdonald Carey

Música: Dimitri Tiomkin

Fotografía: Joseph Valentine

Montaje: Milton Carruth

Sinopsis:

La historia de Charlie, una joven que vive en Santa Rosa, California con sus padres. Ella tiene una emotiva relación filial con su tío, quien llegó a visitar a la familia. Las cosas se complican cuando surge la sospecha que involucra al tío con un asesino serial de mujeres.

Comentario:

Sir Alfred Joseph Hitchcock (Leytonstone, Londres, 1899), tercer hijo de William y Emma, tenderos que provenían de una estricta educación católica. Esto, unido a su aspecto algo grueso, hizo que fuera un niño tímido y apocado, elementos de su personalidad que lo acompañarían toda su vida. Debido a la muerte de su padre tuvo que abandonar el colegio en 1915 para comenzar a trabajar en una Compañía telegráfica.

En 1920 se dedicaba a hacer los rótulos de películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Este trabajo ocasional provocó que Hitchcock se apasionase por el mundo del cine. Es así como empezó a trabajar como editor, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford. Ahí conoció a Alma Reville, que trabajaba como editora, con quien se casaría en 1926. Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias de sus películas. En Múnich, en 1925, dirigió su primera película: “El jardín de la alegría”, una coproducción germano-británica que se haría muy popular. Poco después dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra “Blackmail”, en 1929.

Con pocos trabajos, Hitchcock se convirtió en el icono genial de una industria bastante discreta como era la británica. Películas como “El hombre que sabía demasiado” (1934) y especialmente 39 escalones (1935) lo convirtieron en todo un emblema internacional del nuevo cine británico. En 1937 viajó con su familia Nueva York para entrevistarse con David O. Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, quien lo contrató y se quedó en Estados Unidos. El primer trabajo para Selznick fue la adaptación de la novela de Daphne du Maurier Rebeca (1940). Este melodrama gótico explora los miedos de una ilusionada y joven esposa (Joan Fontaine), que se traslada a Gran Bretaña y debe luchar con un marido distante (Sir Laurence Olivier), un ama de llaves demasiado posesiva (Judith Anderson) y la memoria de la fallecida primera esposa de su marido: la bella y misteriosa Rebeca. El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar. Pero John Ford le arrebató el premio al mejor director por Las uvas de la ira. Hitchcock jamás ganaría uno.

En 1972 confesó a Luis Buñuel, en una cena que celebraba por haber recibido un Oscar, ser un gran admirador suyo, recibiéndole con los brazos extendidos y diciendo "el mejor y más modesto de todos nosotros".

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

 

Regresar.