Copia Fiel.
(Copie
conforme, Francia-Italia-Bélgica, 2010).
Ficha técnica
Director y guionista:
Abbas Kiarostami
Actores
: Juliette Binoche, William Shimell, Gianna Giachetti, Agathe Natanson
Producción: Angelo
Barbagallo
Fotografía Luca Bigazzi
Montaje: Bahman
Kiarostami
Sinopsis:
Durante la
presentación de su libro, un escritor ingles se encuentra con una comerciante
en arte y, durante un breve paseo por un pueblo dela bella Toscana, difieren en
los conceptos y la tesis expresada por el autor. Al ser confundidos como pareja
siguen el juego, inventando una vida que no han tenido; enredándose en una
complicada relación.
Comentario:
Abbas
Kiarostami (Teherán, 1940) es el cineasta más influyente del Irán
posrevolucionario; altamente reconocido como director por la comunidad
cinematográfica internacional. Estudió bellas artes en la Universidad de
Teherán, trabajó como diseñador gráfico y después ingresó en el Centro para el
Desarrollo Intelectual de Niños, Jóvenes y Adultos, donde creó una sección de
cinematografía. Allí comenzó su carrera a los 30 años, con el cortometraje
neorrealista “El pan y la calle”.
Kiarostami
pertenece a la generación de cineastas que creó la renombrada nueva ola del
cine iraní, que comenzó en los ’60 Esta corriente creó filmes artísticos
innovadores con un alto contenido filosófico y político; algunos empleando
realismo, otros mediante metáforas. También poeta; publicó una colección de sus
versos en 1999. Obtuvo su definitiva consagración con la Palma de Oro del
Festival de Cannes de 1997 por “El sabor de las cerezas”.
La película
que hoy veremos, “Copia Fiel”, ha sido prohibida en Irán. Trata de un misterio,
el de la autenticidad. ¿Cómo sabemos que algo es real? ¿Podemos estar seguros
de nuestra percepción? Como apunta el crítico Roger Ebert: "En realidad no
sabemos exactamente qué está pasando en pantalla, no sabemos a quién creerle,
pero queremos seguir viendo".
El subtexto
filosófico de la película gira en torno de la originalidad como nacimiento, de
la copia como descendencia, del valor de una con respecto a la otra, y
viceversa. A fin de cuentas, ni siquiera el cuadro original lo es
verdaderamente; es una copia de la chica que modeló para el artista hace
cientos de años, y ella es en cierta medida una copia del ADN de sus
antepasados.
Además del
laberinto de palabras que resulta fascinante, hay un juego de espejos. En la
escena de la motocicleta Kiarostami propone con sus encuadres fotográficos una
reflexión estética que subraya el discurso verbal y lo revitaliza: el espejo
detrás del hombre y el retrovisor de la moto muestran imágenes que son al mismo
tiempo reflejos de una realidad inmediata y “Copias fieles”, aunque efímeras,
completadas con el dialogo de la pareja escogida al azar. Lo simple de su
estructura cinematográfica sólo esconde su complejidad humana.
“Copia Fiel”
es una bellísima obra hecha por uno de los grandes maestros del cine
contemporáneo. Una película que propone interrogantes sobre el arte y la
cultura, sobre el ser humano y la vida en comunión. Puede ser vista como un
ensayo narrativo, lleno de ideas, en el marco de la vida cotidiana, paradójicamente
fútil y trascendente.
Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.