Copia Fiel.

(Copie conforme, Francia-Italia-Bélgica, 2010).

Ficha técnica

Director y guionista: Abbas Kiarostami

Actores : Juliette Binoche, William Shimell, Gianna Giachetti, Agathe Natanson

Producción: Angelo Barbagallo

Fotografía Luca Bigazzi

Montaje: Bahman Kiarostami

Sinopsis:

Durante la presentación de su libro, un escritor ingles se encuentra con una comerciante en arte y, durante un breve paseo por un pueblo dela bella Toscana, difieren en los conceptos y la tesis expresada por el autor. Al ser confundidos como pareja siguen el juego, inventando una vida que no han tenido; enredándose en una complicada relación.

Comentario:

Abbas Kiarostami (Teherán, 1940) es el cineasta más influyente del Irán posrevolucionario; altamente reconocido como director por la comunidad cinematográfica internacional. Estudió bellas artes en la Universidad de Teherán, trabajó como diseñador gráfico y después ingresó en el Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños, Jóvenes y Adultos, donde creó una sección de cinematografía. Allí comenzó su carrera a los 30 años, con el cortometraje neorrealista “El pan y la calle”.

Kiarostami pertenece a la generación de cineastas que creó la renombrada nueva ola del cine iraní, que comenzó en los ’60 Esta corriente creó filmes artísticos innovadores con un alto contenido filosófico y político; algunos empleando realismo, otros mediante metáforas. También poeta; publicó una colección de sus versos en 1999. Obtuvo su definitiva consagración con la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1997 por “El sabor de las cerezas”.

La película que hoy veremos, “Copia Fiel”, ha sido prohibida en Irán. Trata de un misterio, el de la autenticidad. ¿Cómo sabemos que algo es real? ¿Podemos estar seguros de nuestra percepción? Como apunta el crítico Roger Ebert: "En realidad no sabemos exactamente qué está pasando en pantalla, no sabemos a quién creerle, pero queremos seguir viendo".

El subtexto filosófico de la película gira en torno de la originalidad como nacimiento, de la copia como descendencia, del valor de una con respecto a la otra, y viceversa. A fin de cuentas, ni siquiera el cuadro original lo es verdaderamente; es una copia de la chica que modeló para el artista hace cientos de años, y ella es en cierta medida una copia del ADN de sus antepasados.

Además del laberinto de palabras que resulta fascinante, hay un juego de espejos. En la escena de la motocicleta Kiarostami propone con sus encuadres fotográficos una reflexión estética que subraya el discurso verbal y lo revitaliza: el espejo detrás del hombre y el retrovisor de la moto muestran imágenes que son al mismo tiempo reflejos de una realidad inmediata y “Copias fieles”, aunque efímeras, completadas con el dialogo de la pareja escogida al azar. Lo simple de su estructura cinematográfica sólo esconde su complejidad humana.

“Copia Fiel” es una bellísima obra hecha por uno de los grandes maestros del cine contemporáneo. Una película que propone interrogantes sobre el arte y la cultura, sobre el ser humano y la vida en comunión. Puede ser vista como un ensayo narrativo, lleno de ideas, en el marco de la vida cotidiana, paradójicamente fútil y trascendente.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

 

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.