Abo, ¿Qué es Crisis?

 

Como es habitual por las mañanas cuando me levanto y luego de preparar mi desayuno que consiste en una costumbre traída desde mi lejano país y una marca de identidad de todos los uruguayos, el Mate, sentado cómodamente junto a la computadora o ordenador también PC, calmo y distendido mi mente empieza a desglosar algún tema solo para mantenerme distraído.

Vilma mi señora duerme. El silencio es roto solamente por el sonido musical que llega a través de éste desde mi lejano país. Son Oldies que me llevan a esa maravillosa edad de nuestra adolescencia y juventud, los mejores años cuando uno sueña y no vive en verdad muy cercano a la realidad. Son muchas las inquietudes, las aventuras en ese constante ir y venir en busca de una identidad. Es en ese momento en que se define en muchos casos casi toda nuestra existencia. Las decisiones y caminos ahí tomados forjarán nuestro espíritu. Repito, en la  mayoría de los casos las decisiones tomadas en esos años nos marcarán para toda la vida. Aunque También es sabido que siempre esa misma vida nos dará otra oportunidad. Viviremos en realidad, cumpliendo lo que en ella esté marcado.

Mi lejana niñez rodeada de fantasías, novelas, lecturas que me llevaban a los lugares más exóticos del planeta. Asiduo concurrente al cine, yo diría hasta en forma demasiado frecuente. Todo lo visto u oído quedaba instalado en mi mente. Ocupando cada detalle o información un lugar en esa enorme biblioteca con anaqueles y estantes suficientes para en ella guardar un suceso una actividad o un nuevo libro leído. Decían en un programa radial de aquellos lejanos tiempos: El saber no ocupa lugar, solo hay que saberlo acomodar en la cabeza. En términos modernos la memoria es un disco  duro de un ordenador. En éste caso dicho disco en un ser humano no tiene término. Siendo su capacidad ilimitada, sólo que hay humanos que hacen poco uso de éste disco duro, otros mucho, unos para bien otros para lo contrario. Esas vivencias tan largamente vividas  hacen que mi ceguera no tenga importancia en el caso de querer vivir una aventura, una ficción, o una novela. Todo ha quedado en mi mente, por lo tanto en segundos me sitúo en el lugar y me parece ver todo su entorno y su situación, es lo que le llaman memoria visual. Con pocos datos aportados por las personas que me rodean los sonidos y olores, ¡ya está!

Lo escribiré de nuevo: Siempre he dicho que la ceguera nos da la oportunidad de elegir en nuestra mente distintas situaciones a nuestro libre albedrío. Por lo tanto paso a explicarlo. Si alguien me comenta, diciendo: en éste momento se está poniendo el sol. Buscaré entonces en mi memoria el más bonito y espectacular ocaso que haya visto y ese será mi visión del acontecimiento. ¡Tengo una rosa en la mano! Inmediatamente veré en mi mente y traeré a mi visión interna una hermosa rosa roja aterciopelada con gotas de rocío en los bordes de sus pétalos. Así de fácil, mientras que en ambas ocasiones el que ve estará viendo lo que la vista le muestre.

Ahora iré a lo que en verdad me ha llevado ha tirar de nuevo mis largos dedos al teclado, éste amigo que lleva toda la información a mi ordenador. Uno de mis ejercicios mentales es recordar calles, recorridos de buses, mis actividades deportivas que fueron muchas y variadas. Esas memorables vacaciones, mis trenes eléctricos,  cine, radio, TV. Así que en segundos puedo de cada pequeño acto  hacer una fantasía. Una es hacer un digamos loco diálogo  ficticio entre los que yo he llamado, en caso de Lara nuestra perra, a quien yo le apodaba la hijo. Éste sobrenombre es masculino, la llamaba con éste apodo y le decía: Lara ven vamos a ver cuantos hijos tienes enzima. En clara alusión a esas molestosas pulgas. Así que las pulgas eran unas hijas de REC. Para luego solo quedar el hijo y las susodichas molestosas los hijos o las hijas.  Aclaro que esta forma tal ves no sea novedosa ya que el gran Negro Fontanarrosa en su inolvidable personaje Inodoro Pereyra y su perro el Renegado, llenaban de alegría y risa estas situaciones que la vida nos hecha adelante. Así que mi homenaje a él y lejos de querer imitarlo. ¿Una locura? Pues puede ser aunque, se de muchas personas muy cuerdas e inteligentes que hacen éste ejercicio sin saberlo. Unos en voz alta otros en esos momentos en que unos los ve dispersos, lejanos, inmersos en sus pensamientos; viajando o recordando una conversación, la visualización de un paisaje, en fin viviendo en un mundo paralelo. He transitado en varias ocasiones en esta aventura de escribir irrealidades reales en la personalización de un interlocutor.

Como dije Lara, o el Matteo, el perro Pequinés de mi hija Carla. Mi nieto canino. Estos dos ya han cumplido su ciclo y no están en éste mundo. Pero Carla ahora tiene una perrita Basset Hount llamada Ágatha y ella es la nueva nieta perruna. Ella en sí ha llenado ese vacío dejado por Matteo. Un precioso animal por momentos más humano que muchos humanos que no se les puede decir animales para no ofender a estos. Diría  que por momentos parece una niña que  llena de amor y cariño a las personas de su entorno. Siendo también muy amigable cuando al pasear en su forma parece saludar a toda persona teniendo predilección por los niños y otros perritos. Si algunos de ellos le llaman su atención digamos que su cola parece se va a salir En un festejo lleno de cariño y ternura.

Decía estar sentado escuchando música y aquí la fantasía se hace realidad

Es en éste momento que llega a mi mente éste saludo:

- ¿Hola Abo como está? -Respondiendo:

- Angelito de Dios, mi Pequeñita ¿cómo va todo?

- Bien abo aquí tranquila esperando me saquen a la calle para lo que usted sabe.

- Bueno espero se porte bien y esperando también no haga de las suyas.

- Pero Abo que me dice si soy una monada.

- Sí lo se pero hay veces que se pasa de cariñosa y se olvida que pesa como 30 kilos y que sus manotas Putetas, (en catalán), son inmensas.

- Sí Abo hay veces que no me doy cuenta y soy brutaza, pero no es mi intención solo que no paro a tiempo.

- Bueno si me ha llamado virtualmente es por que algo la inquieta.

- Abo usted siempre adivina y le digo que es verdad. 

- Bueno largue que es lo que trae entre putetas.

- Abo sabe que hace un tiempo al salir he notado que la gente ya no está igual.

- ¿Cómo es eso mi pequeña? Sí la     veo dispersa distante y como usted hablando sola pero esto me alarma ya que es por las calles. Siga haber  si entiendo.

- Con mis grandes orejotas he captado muchas veces ese diálogo tan recurrente.

- ¿Cuál es ese diálogo?

- Es éste. ¿Hola fulano como te va? La otra contesta aquí lo ves. Diciendo el primero: pero te noto mal. Sí es esta maldita crisis.

- Muy bien y que es lo que le llama la atención?

- Justamente esa palabra que ahora escucho por todos lados a las personas en las calles, en los lugares públicos, en la radio o la TV.

- Vaya mi Pequeña que me mete en un lío. Yo diría que no vale la pena que usted que está llena de vida, cariño, amor y ternura se interese o deba saber lo que quiere decir Crisis.

- Todo eso Abo está bien pero es que creo que esa palabra o lo que significa me toca y en mucho a mi también.

- Eso es verdad pero sigo considerando si vale la pena poner en su conocimiento esto que es algo humano y que convive con él.

- Adelante Abo no tengo nada que hacer y luego de saber ya será cosa del pasado.

- Muy bien me ha convencido.  Trataré de buscar la forma de hacerle saber que quiere decir Crisis y en que nos afecta. De que modo y cuantas crisis pueden haber. No recurriré a la real lengua Española, sería muy fácil pero quedarían vacíos.

- lo escucho Abo y le pregunto a la ves ya que creo que ella se ha instalado en mi hogar, en mi entorno. ¿Ésto es así Abo?

- Sí mi Pequeña lamentablemente eso es así. Su madre humana está sin trabajo y su padre también y hace mucho. Esto debido a la llamada crisis por la que atraviesa éste país. Pero es sabido que en muchas partes de éste planeta hay mucha crisis. Esa crisis se traslada del país a muchos de sus habitantes y lamentablemente en los más necesitados. Usted todavía goza de un hogar estable y no duerme al frío y su comida siempre está en su plato.

- Pero igual no me quedo tranquila ya que mis padres están en el paro y eso un día termina, pasan los días y el trabajo no aparece.

- Pequeña la falta de trabajo es una forma de la maldita crisis, pero hay muchas otras. Cuando y pongamos de ejemplo a nosotros los humanos, No hacemos lo correcto irremediablemente las acciones nos llevan a producir una forma de la crisis.

¿Me está escuchando o se ha dormido?

-         Para nada Abo soy todo oído u orejotas

-         Decía y le contaré de algunas formas de la maldita crisis a las que podemos llegar.

Crisis de salud: Cuando no cultivamos el deporte, la vida sana al aire libre y envenenamos nuestro cuerpo con sustancias nocivas e indebidas, comiendo de forma no regulada. Cuando ingerimos bebidas alcohólicas en demasía, drogas, tabaco; o no haciendo algunas cosas elementales como el aseo, o exponerse al clima sin las protecciones debidas. Todos estos elementos nos llevan derechito a una crisis corporal llamada enfermedades, con las distintas secuelas que éstas nos acarrean.

-         ¿Ágata estás ahí?

-         ¡Abo no embrome más lo estoy escuchando!

-         ¡Pero como le habla de esa forma al Abo, o quiere hacer una crisis en nuestro cariño mutuo!

-         No Abo ¡para nada! Perdone,  ¿ve? esta es la forma en que algunas veces no me porto bien. Está perdonada, pero si se va a dormir me avisa así me dedico   a hacer otra cosa.

-         No, siga por favor Abo.

- Crisis emocional: A esta crisis según mi entender se llega o las puede haber de Muchas formas.  En ocasiones suelen ser personales o grupales y hasta inmensamente graves como sucede cuando los pueblos se declaran una guerra. Es por eso que usted, mi Pequeña, ha escuchado en la radio o la TV, se ha desatado una crisis entre estos dos o más países. Puede ser en un solo país cuando abusadores casi siempre llamados gobiernos o clase alta se pasan de listos y cansan a los más necesitados. Estos se sublevan o se levantan en protestas. Esto es llamado crisis interna o de clases.

Crisis laborales: Cuando los dueños o patrones abusan no pagando lo debido a sus empleados, se produce al protestar los obreros reclamando, pidiendo y exigiendo sus derechos.  Esta situación se llama una crisis en la rama laboral. Otro ejemplo: Crisis en la enseñanza: Esto ocurre cuando los gobiernos no distribuyen las ganancias del país equitativamente no dedicando a la enseñanza de las futuras generaciones lo  necesario para que sean personas de bien, con una profesión que los haga vivir de su trabajo a satisfacción. Es así que los estudiantes protestan, también la oposición que cuando fue gobierno hizo lo mismo, produciendo lo llamado crisis en la enseñanza. Es que hay quien dice que la ignorancia es el peor de los males. Pero esta gente con la ignorancia hacen pata ancha llevando solo agua para sus molinos.

A éste nivel, mi Pequeña, entran las distintas crisis agropecuaria, salud, alimenticia, etc.

Entramos ahora sí en los sentimientos: Crisis emocional: Veremos como me las apaño para explicarle esto a una amorosa perrita. Le vuelvo a preguntar y no me conteste mal

-         ¿No se ha dormido?

- Mi Abo del alma estoy bien despierta y atenta escuchando su explicación. Le ha gustado la forma en que le he contestado o también quiere un lambetazo virtual que para nosotros es un beso.

- ¡Valla que lista es mi Pequeñita!

- Cuando dos seres humanos, ahora hay una amplia libertad de amores entre los humanos, que para usted no viene al caso explicarle y no me retruque, Sigo, dos humanos se enamoran todo parece ser de color rosa. Antes que pregunte ¿de color rosa? es que todo es un paraíso, todo está bien, una maravilla. Con el tiempo se unen y el color rosa en ocasiones se vuelve bien negro. Todo marcha mal, se reprochan, se agreden mutuamente. Muchas veces por la tal mentada crisis, pequeños problemas o crisis que llevan irremediablemente a las más grandes crisis. En algunos casos apenas con alejamientos dolor y pena por un rato, en otros es mucho más grave. Salen de estos las más grandes atrocidades, como atentar contra la vida del otro y en ocasiones de ambas. La pérdida de seres queridos en todas direcciones, padres, hijos, parientes, personas queridas, hacen de esto una crisis emocional. Hay otros que ante la pérdida de  algún bien material sucumben en una crisis, a estos no se las llevo ya que lo material siempre puede volver.

- Mi Pequeña, ¿no cree que ésto ya es bastante?

-Sí Abo en verdad ya tengo claro esto de la crisis y le diría que si sigue me va a venir una crisis nerviosa.

- Usted hija aprende muy rápido y lo ha resumido muy bien no vale la pena saber más. Solo le agrego que la bonanza, la riqueza de personas y países se produce después de muchos años de sacrificios, trabajo y dedicación. Pero una crisis lamentablemente es como esas cargas diminutas que en pocos segundos echan abajo un edificio muy grande, que llevó muchos años construir.

- Creo que a esta altura ya la estarán por sacar a pasear.

- No Abo se ha producido una crisis, vino el recibo de la luz.

- ¿Pero mi Pequeñita como es eso?

- Mis padres están viendo de donde sacarán para pagar esta cuenta.

- Viene brava la cosa angelito.

- Así es lo mejor es bajar las persianas, es decir, cerrar los ojos, ponerme panza arriba y dormir un rato. Igual yo no puedo hacer mucho no sea cosa que la crisis me de un golpe en la cabeza.

- Ágatha, será lo mejor duerma mi Pequeña yo trataré de tomar unos mates más por si viene una crisis y me quedo sin ellos.

 

Autor: Walter Auditore. Barcelona, España.

auditoregaray@adinet.com.uy

 

 

 

Regresar.