Días de gracia.

 

Director: Everardo Valerio Gout

Escritores: Everardo Valerio Gout y David Rutsala

Actores: Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Paulina Gaitan, Mario Zaragoza, Miguel Rodarte,

Producción: Adriana Bello

Música original: Nick Cave

Fotografía: Luis David Sansans

 Montaje: Gout Valerio Grautoff

Sinopsis:

Mundial de Fútbol, tiempo santo donde todo vale. El mundo entra en un vértigo paralizante. Un policía, un rehén, una familia. Tres formas de luchar para sobrevivir, una historia llena de sentimientos humanos con los temas que son importantes de la realidad actual de México.

Comentario:

Everardo Gout debuta en salas fílmicas nacionales con la cinta de suspenso “Días de gracia”, cuya mirada en torno a la ola de secuestros y la violencia que padece nuestro país “arroja una luz de esperanza”, según destaca el novel director mexicano acerca de esta su opera prima, estrenada en Cannes el año pasado, donde fue ovacionada

“Días de gracia”, aborda el tema de la violencia en México y sobre todo, del secuestro, así como de la corrupción que existe en la policía.

El director asienta que este thriller “surgió por mi gran amor hacia el país; de la tristeza y el miedo a la violencia, de ver cómo se propaga como fuego a lo largo de toda la nación, y mi único deseo es aportar con mi trabajo a que esta Patria nuestra sane desde sus entrañas”.

El proceso de escritura del guión fue acompañado por una exhaustiva investigación del fenómeno del secuestro en México: “Hace siete años tomé la decisión de rodar un filme que arrojara un poco de luz y esperanza ante la tan mala situación que estábamos viviendo. Fueron cuatro años de meternos a realizar reportajes e investigación, obtuve archivos reales, llamadas reales, en fin… Cuento con cientos de horas de entrevistas con todo tipo de personajes: secuestradores, secuestrados, familiares, policías, asociaciones en contra del secuestro, asesores de seguridad, etcétera”. Además, Everardo Gout intenta “mostrar la condición humana, fundamentalmente enfrentada a una situación extrema”, que es lo que trata la cinta.

“En este caso escogimos el secuestro. A un amigo de la familia que fue secuestrado y que le sucedieron dos cosas: una es que se auto-liberó, al entablar él un diálogo y una comunicación con sus captores, hasta que los convenció de que lo soltaran. Y dos, como duró tres semanas su cautiverio, en ese tiempo vi a su esposa en una comida familiar y no se le notaba lo que padecía; entonces no sabíamos nada. Así que la fuerza de aquella mujer me inspiró para decir cómo sobrevives desde esa otra trinchera.”

Una anécdota interesante es que para preparar al personaje de Lupe Esparza, el actor Tenoch Huerta ingresó a la Academia de Policía de Ecatepec, donde cursó “todo el programa sin que maestros y alumnos estuvieran al tanto de que era un actor encubierto” preparando un rol. Al graduarse, fue cuando “se destapó” y dijo no poder aceptar el diploma de policía por estar preparando un papel en la película “Días de gracia”.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.