Una mujer en Africa.

 

Dirección y Guión: Claire Denis   

Actores: Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle

Producción: Pascal Caucheteux.

Música: Stuart Staples        

Fotografía: Yves Cape        

Montaje: Guy Lecorne

Sinopsis:

En algún lugar de Africa, donde el ejército intenta restablecer el orden, los extranjeros huyen antes de que las cosas se pongan difíciles. Pero María Vial (Isabelle Huppert) no está dispuesta a abandonar la plantación de café antes de la recolecta porque hayan sonado unos cuantos disparos. Junto con su suegro y su ex marido, está convencida de que Chérif, alcalde del pueblo vecino, los protegerá. Además tiene una guardia personal, formada por hombres bien entrenados, armados y muy duros.

Comentario:

Claire Denis nació en París y creció en diferentes colonias francesas (Burkina Faso, Somalia, Senegal y Camerún), donde su padre fue funcionario público. Estudió economía, pero abandonó la carrera para estudiar cine en Francia. Tras graduarse, trabajó como asistente de Jacques Rivette, Costa-Gavras y Wim Wenders. Su debut fue la película Chocolat (1988), una reflexión semi-autobiográfica sobre el colonialismo africano, que le ganó aclamación de la crítica.

Con películas tales como US Go Home (1994), Nénette et Boni (1996), Beau travail (1999), Trouble Every Day (2001) y Vendredi soir (2002), estableció una reputación como realizadora, que: “ha podido reconciliar la lírica del cine francés con el impulso por capturar la, a menudo, dura cara de la Francia contemporánea”.

“Una mujer en Africa” es un proyecto personal que parte de un guión co-escrito con Marie N’Diaye. Propone una narración alejada de juicios y estructuras, dominada por el desorden que demanda el contexto: las últimas horas en algún país de Africa, de una familia –blanca- de plantadores de café que vive la pérdida progresiva de sus privilegios en medio de una rebelión que ya ha traspasado el punto de no retorno. La agitación popular se traduce en violencia esporádica, incendios y matanzas con poca razón de ser, grupos de niños que abandonan la escuela y se unen a una milicia furiosa, locutores que desde las ondas reproducen ecos de las invitaciones al genocidio. En resumen, fatalidad que a Denis no le interesa traducir en tremendismo sentimental de sus afectados, sino en la desesperada sensación del desmoronamiento social, de la criba que genera espectros que caminan entre plantaciones y agonizan escondidos esperando la misma suerte que su tierra.

Su cine es una mirada muy personal alejada de los circuitos comerciales, con un ritmo que fluye lento pero constante a base de grandes elipses. Un cine donde lo que vemos va directamente a nuestras sentidos, sin retoricas ni argumentos. Buena conocedora del continente africano colonial nos introduce en los últimos días que preceden al abandono forzoso, en medio del caos y del horror provocado por seres hartos de ser explotados y ansiosos liberarse. Que nadie espere unas Memorias de Africa. Claire muestra su estilo y su conexión con Africa en una crónica elíptica, pero no moral, de la debacle humana, en una de las tantas retiradas (de la raza blanca) del continente negro.

        

Autor:         Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.