Respondiendo al historiador                             Sergio Villalobos

 

Reflexionando acerca de los nuevos paradigmas y el pensamiento                         complejo

 

 

 

En el programa “Una belleza nueva” del 10 de junio en TV Nacional de Chile, el historiador Sergio Villalobos hizo unas afirmaciones acerca de los pueblos indígenas que me sorprendieron por provenir de un académico. Al conversar con Cristián Warnken acerca de la guerra de Arauco, afirmó entre otras cosas que el historiador mapuche José Marimán, por haber estudiado en Estados Unidos y usar la computadora estaba utilizando elementos que no pertenecían a su cultura.

Se me ocurrió que con esta lógica, habría que exigirle al europeo actual que se presente con armadura y montado en un caballo.

Creo que todas las culturas vivas están en evolución; eso es lo que no las hace muertas.

Estudiando los nuevos paradigmas y el pensamiento complejo (Kuhn, Feyerabend, Morin entre otros); he reflexionado que ya no puede existir una sola idea acerca de lo que es cultura desarrollada, desarrollo económico, cultura superior, etc.

Un historiador y en general un científico social debería manejar estos conceptos. Puesto que toda mirada está enmarcada dentro de un paradigma, la verdad absoluta en relación a un tema ya no existe. O si existe es mucho más compleja.

Europa pudo continuar la revolución industrial en el siglo XIX, gracias a todos los tesoros extraídos del resto de los continentes en los tres siglos anteriores. Y sin pagar ningún impuesto o deuda histórica a esos nativos.  

Por tanto cuando un nativo se sienta frente a un computador está utilizando su tecnología, la que él contribuyó a crear. Si no directamente, alimentando o vistiendo con su trabajo a quienes la creaban; dándole tiempo a éstos para dedicarse a ese otro trabajo.

El desarrollo humano es de todos; cada cual contribuyó desde un puesto distinto como en una fábrica: donde todo trabajador es un engranaje para hacer parte de la obra, para que al final evolucione la cultura.

Rescatar las culturas primitivas no es volverlas al siglo XV, sino revalorizar su riqueza. Su riqueza en todos los ámbitos. ¿Es que acaso pretenderíamos que un europeo actual nos venga con armadura blandiendo un arcabuz?

Así como están las cosas, ojalá no llegue a suceder...

 

Autor: Luis Alberto Méndez Quezada. Santiago de Chile, Chile.

lamq_57@yahoo.es

 

 

 

Regresar.

      

 

 

 

Luis Méndez Quezada

 

http://lanuevatitanomaquia.blogia.com