FANTASMA Y YO.

 

ESCENARIO:

Living de una casa antigua, en penumbra, pocos muebles de época y un sillón.

 

PERSONAJES:

Yo: anciano vestido con pijama.

Fantasma: Una sombra y una voz.

 

ACTO ÚNICO:

 

1º ESCENA

Fantasma: (la sombra se acerca tanto, que casi roza a Yo, suspira) –AHHHH…

Yo: (reposado tranquilo en su sillón antes de irse a la cama) -Hola invisible imagen, inmaterial fuerza que confunde mis tranquilidades nocturnas ¿porqué no te muestras como yo y me das la cara? Escuché tu suspiro tan cerca, que humedeció mis anteojos (se saca los anteojos y los limpia). Da la cara aunque sea por esta vez, quiero conocerte y saber con quién comparto mi hogar desde el primer día que vine a vivir a esta casa. Ya sé que nunca estuve solo, pero no entiendo por qué no quieres corporizarte, si ya sé que estás presente ¿en qué cambiaría el verte? Podríamos hacernos grata compañía entre los dos, yo estoy sólo, y tú también ¡te lo he pedido tantas veces!

Fantasma: (da golpes en las paredes) -PUC… PUM… PUMMM…

Yo: (se incorpora nervioso) - Esta noche has logrado inquietarme, eres perspicaz, pero ya es bastante, dime ¿que pretendes? Si te comunicas de otro modo, es posible que pueda ayudarte, digo, si es ayuda lo que deseas.

Fantasma: (da pisotones, golpea, choca el sillón) -PUM… PUC… TRINNNNN… (Cae algo de cristal y se rompe)

Yo: -Todas las noches lo mismo, no es gracioso hablar con nadie, si no puedes materializarte, al menos hazte sonido, imita mi voz y responde en mi idioma para entendernos de una buena vez ¡sé que estás aquí! Te siento, mi energía se incomoda ante tu presencia invisible, anímate ¡háblame!

Fantasma: -ZZZZZZZZZZZZ…

Yo: (da vueltas por la habitación con los brazos estirados, buscando tocarlo) -Ya sé que estás aquí ¡basta de zumbidos extraños, eso me dice que entiendes, que eres listo y estás vivo (la sombra de Fantasma se hace a un lado evitando ser rozado por Yo) siento el aire que se agita a mi alrededor, sé que eres tú etéreo, indómito ladino que perturbas mis Horas nocturnas (se enoja mucho).

Fantasma: (la sombra se retira con fuerte sonido de sus pasos) -TOC TAC… TOC TAC…

Yo: (mira para todos lados) -Y ahora ¿qué haces? ¿Dónde crees que vas? Tú no eres el dueño de mi casa, si no te muestras, te ordeno que te ausentes totalmente, y no regreses más ¡nunca más! ¡No regreses mañana, ni pasado mañana, ni más pasado! Deseo descansar sin la incomodidad de tu insegura presencia. A veces me das un poco de miedo, otras veces pienso que te burlas de mi impotencia (eleva la voz, grita) -¡Alimentas mi impaciencia! No sé con quien estoy, ni para qué sigues aquí.

Fantasma: (alejándose) -TOC TAC… TOC TAC… TOC TAC…

 

2º ESCENA.

Yo: -Está bien, vete, vete y no vuelvas incorpóreo fantasma, eres inmaterialmente molesto, no cabes en este mundo, no encajas, eres etéreo, vete al planeta inasible, vete con tu metafísica a otra parte, nunca podré comprenderte por más que lo intente, estás volviéndome intolerante (pasan treinta segundos en absoluto silencio) Debido a este largo silencio creo que por fin, aunque sea por esta noche, se ha marchado ¡por suerte me liberé de su presencia! Parece que encontré el modo de convencerlo ¡ya decía yo que además de ocurrente era muy sutil! Espero que mañana se encuentre a otro ser, en otra casa, para molestar o divertirse y con quién hacerse el gracioso. Ahora me iré a dormir (se retira de la habitación).

 

3º ESCENA.

Fantasma: (se corporiza cubierto íntegramente con una túnica blanca,

entra sigiloso, se acomoda en el sillón como dueño y señor y habla al público con voz segura) -¡Pobre señor Yo, está tan viejo e histérico que ya debería irse de este lugar, pues yo no me iré nunca, y no se lo puedo decir, si me hago presente con mi voz, se enojaría tanto, que trataría de echarme hasta con la justicia. JA JA JA… AJJJ… ¡Me ahogo de risa con éste hombre tan inocente! Nunca se dará cuenta que fui, y seguiré siendo por siempre el primer y único dueño de casa. Mis padres construyeron esta casa hace siglos, aquí se embarazó mi madre y aquí llegué al mundo material. ¡Pobre Yo! Me trata de igual a igual. Cree que me sacó de enzima, me retiré solo por esta noche pues no me gusta verlo tan nervioso y enojado, y no sabe él, que seré su compañía hasta el otro mundo. Él se irá y yo me quedaré aquí pues el es mortal por estar dentro de su cuerpo, que es materia, en cambio mi vida es espiritual, por eso soy inmortal ¡terrible diferencia! ¿No? Yo se ha convertido en una compañía muy fastidiosa, de mal carácter, me agrede todo el tiempo, no es para nada entretenido, ya lo habrán comprobado ustedes, es rezongón, como todo viejo cascarrabias, pero luego que se haya ido, definitivamente la casa quedará vacía de cuerpo vivo, al menos por un tiempo, digo…

¡ Aunque les parezca mentira lo voy a extrañar, al menos, en los primeros días! ¡Es buen tipo! De verdad me sentiré solo y abrumado, hasta que se vuelva a venderse mi casa. Estaré acá esperando los nuevos habitantes, para distraerme con ellos nuevamente así todos podemos pasarla bien. En realidad, espero que los nuevos residentes no me tengan miedo, porque no soy malo. Lo mejor sería que vengan chicos, ¡me entiendo muy bien con los niños! todo es genial y ocurrente, las noches se me pasan rápido descansando porque tengo días ajetreados. Los niños son tolerantes y saben vivir mis presencias como una magia. También fui vivo alguna vez, y sólo tenía diez años cuando mi cuerpo me abandonó, luego de esa terrible enfermedad, mi lápida está en el sótano donde enterraron mi cuerpito, aún pequeño ¡por suerte, no llegué a grande! Porque los grandes tienen muchos problemas ¡Demasiados problemas!

Al tiempo mis padres vendieron y se mudaron a otro lugar, y me quedé solito cuidando esta casa desde entonces, y por eso no se vivir de otra manera que no sea jugando, pero el señor Yo no lo entiende ¡parece que se olvidó de jugar! Es muy triste y aburrido, se enoja por cualquier cosa.

Bueno, hablando de descansar, también dormiré un buen rato, (se acurruca en el sillón) ¡hasta mañana a todos!

 

TELÓN

 

Autora: Clara Sofía Santana Miranda. Paraná, Entre Ríos, Argentina.

soficlabib@hotmail.com

 

 

 

Regresar.