Seducción y poder.

 

.Ficha técnica:

Dirección: Paolo Virzí

Reparto: Daniel Auteuil, Monica Bellucci, Elio Germano, Francesca Inaudi, Valerio Mastandrea

Producción: Francesco Frigeri

Música: Paolo Buonvino y Juan Bardem

Fotografía: Alessandro Pesci

Montaje: Cecilia Zanuso

Sinopsis:

Situada en la Italia de 1814 la trama se desarrolla en torno a uno de los personajes más enigmáticos y reconocidos de todos los tiempos, Napoleón Bonaparte. En una mezcla de historia con comedia, Matino un profesor joven e idealista se convierte en el bibliotecario del ex-emperador francés a quien odia a morir. Al mismo tiempo está enamorado de Emily, una bella y ambiciosa baronesa. Tras convivir con Napoleón, Matino, decide registrar sus memorias entre secretos de seducción y aventuras amorosas, temores y ambiciones. Así descubre que no son más que el reflejo de un hombre común detrás de toda su grandeza y pasado como emperador.

Comentario:

Paolo Virzì.Paolo Virzì (Livorno, 4 de marzo de 1964) ha ganado premios como el Ciak d'Oro, el Nastro d'Argento y el David di Donatello al mejor director revelación con su primera película “La bella vita” (1994).

Heredero de una tradición de grandes directores que experimentaban con todo: guiones, fotografía, música, fantasía y realidad; Paolo Virzí es un joven director que ha sorprendido con sus múltiples habilidades para el cine. Excelente guionista, ha escrito una veintena de argumentos para la nueva generación de cineastas por lo cual, es considerado como pieza clave del actual cine italiano.

En “Seducción y Poder” hace un ejercicio de fantasía con hechos históricos. Como todo buen experimentador propone una historia, alterna a la Historia. En lugar del clásico: ...sucedió una vez…, Virzí arriesga a contar los hechos desde el supuesto: …y como hubiera sido si…

Naturalmente las posibilidades son infinitas. Pero lo genial de este cineasta es que elige una de estas posibles historias y su triunfo sobreviene cuando consigue subyugarnos.

El caso de este realizador, como apuntamos antes,  es que echa mano de los recursos inventados por la generación de inconformes y/o innovadores que surgió después del movimiento conocido como Neorrealismo italiano, que inventaron nuevos modos de expresión enseñaron a hacer cine con más imaginación que recursos económicos. Generaciones de cineastas que, como él, fueron grandes guionistas. Hombres de letras que supieron dilucidar y argumentar sus discrepancias con la realidad que vivieron con el cine y decidieron cambiarla, modificarla, recrearla. Hicieron propuestas al contenido y la forma del cine. Y su actitud modifico para siempre la forma de hacer cine.

“Seducción y Poder” es una mezcla almibarada y acida a la vez de situarse en un punto que no es imparcial, ni toma partido, sino todo lo contrario. Y desde esta incongruencia Paolo Virzí encuentra una manera crítica de ver la historia. Juvenil, disparatada, fresca y virtuosa, esta manera de ver la realidad nos lleva de la mano a conocer sus herencias históricas: La comedia al estilo de Monicelli (Casanova 79), la crudeza en la indagación profunda de las emociones (La comare seca) de Bertolucci; el hedonismo de Etore Scola (La cena).

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

 

fernandezpr@hotmail.com

        

 

 

Regresar.

Regresar.