MI MÉXICO LINDO.

 

México es una tierra rica a nivel histórico, su gente es hospitalaria, te sientes libre y con ganas de andar y no parar hasta que te duelan los pies, por que no puedes perder un segundo y menos si es la primera vez que la visitas.

Me alojé en el hogar de la familia Mercado, con una paz personificada en un hogar humilde pero con el amor, afecto y demostraciones que solo esta familia, me supo consagrar. Como olvidar las lindas sorpresas y el momento en el que llegué, el recibimiento fue fascinante, toda variedad de platillos mexicanos y el acorde de los Mariachis; desde estas líneas patentizo mi profunda gratitud a esta familia mexicana que me abrió los brazos de su corazón y las puertas de su hogar, familia extraordinaria y maravillosa que para mí forma parte de aquellos parientes extendidos que tenemos pululando por el mundo.

Inicié mi recorrido con mucha admiración, amor y fe la basílica de la milagrosa virgen de Guadalupe, un templo portentoso que desprende la fidelidad del pueblo mexicano, llena de laberintos, anécdotas, historia y milagros, visité en especial la segunda entrada en virtud que se cuenta con una reproducción de la Virgen, especialmente confeccionada para fieles invidentes. Esta obra de un metro 20 centímetros se encuentra colocada a nivel de piso en la parte posterior del templo, a un costado de la puerta número dos, fuentes de la Basílica detallaron que la imagen es una réplica exacta de la tilma existente en dicho templo, por lo que por primera vez la población guadalupana invidente puede, al palpar la imagen conocer los detalles de lo expuesto en el ayate de san Juan Diego.

Continúo precisando pasajes y anécdotas que narro con mucho amor y que me hacen revivir los recuerdos más

Hermosos como visitar la plaza de Garibaldi, donde se reúnen los mariachis para brindar su música a quien la quiera oír.

Estos señores, en los trajes tan llamativos, son músicos profesionales que en su vestir, actuar y música perpetúan una bella costumbre cultural. Según mis amigos mexicanos, sí es cierto que están muy interesados en ganarse unos pesos por sus esfuerzos, pero es el arte lo que sinceramente los estimula.

Cuando pensamos en el arte nos remitimos a la belleza, naturaleza y lo espiritual, es parte de nuestra condición de ser humano, pues tenemos tres disciplinas: la de las manos, la de la cabeza y la del corazón. Es por esto, que quedo perpleja e impávida cuando tropiezo en mi camino con jóvenes que han desplazado la poesía, teatro y música por la estridencia, chabacanería  y lo inculto. No obstante, en mis clases académicas, me encontré con el ya fallecido dramaturgo Agustín del Rosario, quien nos justificaba el desamor de la subcultura por las creaciones artísticas, resultado de la falta de estímulo, en los arrabales el niño la pasa en el río, los juegos con la tierra mojada en fin los teatros, la escuela y los museos se postergan.

Pero insisto el sabor a la vida es aprovechar las oportunidades que se presentan y a mí me llegó, un momento cualquiera, mis amigos mexicanos Pati y Charli, me invitaron a una noche de tango en el teatro, Foro a Poco No, espectáculo de Tango y locura”

Bajo la dirección de Marissa Saavedra y la Coordinación Musical de Pablo Chemor, esta nueva función explora el género del Tango con el sello inconfundible de la compañía Una Güera y Una Morena Producciones; una excelente interpretación musical y buen humor, quedé fascinada y asistimos a la presentación. Fue así como me involucré en el argumento de Una Noche de Tango, en un ambiente de cabaret, en pleno Centro Histórico de esta atosigada Ciudad, Marissa Saavedra da vida y voz, apuntando el énfasis en el hecho de que hoy en día acontecimientos que son verdaderas locuras como la “violencia”, “la intolerancia”, “la impunidad” entre otras, forman parte de nuestra cotidianeidad y han dejado de ser fenómenos extraordinarios. Realmente es Un espectáculo para divertirse que toca con humor esos episodios trágicos que se experimentan cuando las relaciones acaban, lo chusco del gobernante o de la ignorancia de nuestro pueblo y de lo que poco hablamos los seres humanos (que incluso negamos), porque la confrontación con “el dolor” no es algo fácil con lo que sepamos lidiar.

Abordamos el metro un transporte que sería digno de imitar por la Autoridad del tránsito en Panamá, señalizaciones en el sistema Braille, vagones especiales para discapacitados, tercera edad y mujeres embarazadas, quienes están exonerados de pago de pasaje, se les trata como seres humanos de primera clase. Con esta organización, no realizo el porqué la situación panameña frente a un sistema que ha colapsado y eso que solo somos en ciudad de Panamá un millón de habitantes, nada comparado con más de veinticinco millones de mexicanos solamente en el Distrito Federal. En honor a la verdad, es encomiable su ordenación de transporte y la oportunidad que se le brinda a la persona con discapacidad visual de manejar su propio medio de ventas dentro del metro, garantizándole un bienestar económico. Por lo que es penoso ver como mis gobernantes se olvidan del discapacitado y que decir de la propia comunidad que al abordar el metro bus donde supuestamente los puestos azules son para las personas con discapacidad, dependemos de la solidaridad del conductor que detenga el autobús y ruegue al pasajero que seda el puesto, en virtud que le corresponde al discapacitado. Esto a las claras evidencia la ausencia e ignorancia que aún persiste en mi querido Panamá.

 

Autora: Elodia Magdalena Muñoz Muñoz. Panamá, Panamá.

Comunicadora Social.

elodia_0262@yahoo.es

 

 

 

Regresar.