牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋 牋牋

¡Malditos discapacitados!

Si te preguntabas que tipo de personas podrán ser mas ruines, que hasta el mismo Satán, si es que este logra superar la bajeza y oscuridad de los deshabilitados, dicen los anales de la Historia, que estos eran juzgados por ser malignos e inservibles para cualquier actividad dentro de las sociedades.

Se les castigaba dejándolos solos a la deriva sin comida y sin nada con que apoyarse, ya que para los ciegos es difícil valerse por si mismos, en lugares inhóspitos con lo cual los nómadas terminaban con el maleficio de la ceguera, por supuesto que las culturas tienden a desarrollarse y buscan la perfección en sus creencias, gobiernos e instituciones para la satisfacción de los miembros en estas.

Pero, claro que si se tiene dentro gente podrida como alguien de silla de ruedas, síndrome de Down, el beneplácito de los pobladores era imposible lo cual se solucionaba prendiéndoles fuego por herejes y diabólicos. Mandándolos al lugar de donde nunca debieron de haber salido, si bien es cierto que estos desgraciados son los culpables de tanto desorden junto con las estupideces que cometen con la alevosía e intención de aquel ser que es una mierda, que su objetivo es destruir y hacer daño, para lo cual desde luego las sociedades tenían que protegerse poniendo fin a estas basuras. Así que a los mudos se les ponían cigarras en la boca a fin de hacerlos hablar y al no tener fortuna en este tipo de prácticas se les consideraba como poseídos por el demonio y se les mandaba matar para terminar con esa maldición. El procedimiento de exterminio tenía que ser cruel y seguro para borrar a cualquier enfermo mental, a cualquiera que le faltara una extremidad con toda la razón del mundo se aplicaba este método pues al cabo lo inservible, como lo son estos individuos que estorban y molestan para todo y en todo. Desde luego, que estas prácticas se realizaban, y es muy probable la existencia de estas hoy en día. Hay diversos actores protagonistas de dichos sucesos. Tales como, diversas culturas, religiones, creencias, e instituciones en nombre de cualquier excusa. Con la finalidad de cumplir con la política de exterminio.

Solo por orden de unos cuantos idiotas radicales, obedecidos por sus achichincles que de todos solo se hace una bola de ignorantes.

Pero esto era valido o, necesario, no lo se, lo que habremos de preguntarnos, es lo siguiente:

¿Quién es una persona con discapacidad?

Desde los inicios de la humanidad han existido dudas y preguntas que a veces suenan incoherentes, sin sentido o sin una razón aparente de ser un planteamiento lógico que tenga que ser aclarado o respondido, pero, la verdad es que si se debe de resolver esta incógnita.

Por tal motivo, voy a tratar de aclarar quienes son estas personas o que son:

Todos aquellos que padecen de ceguera, retraso mental, sordera, autismo, inválido y otras deficiencias que le hacen ser un individuo con dificultad para caminar, hablar, escuchar, ver y desplazarse con facilidad; desde ese instante ya eres alguien que tiene alguna discapacidad.

Pero, solo por el hecho de tener alguna dificultad cabe hacernos los siguientes cuestionamientos:

a).- ¿Porque no ser candidato para lograr algunas oportunidades en el área laboral?

Es muy sabido que a lo largo de los tiempos, el ser humano se ha ido adaptando a las diferentes necesidades que se le han presentado en su diario vivir, es por ello que resulta a veces incomprensible el hecho de que no se le otorgue una posibilidad de trabajo a una persona con discapacidad, ya sea por desconocer las habilidades propias de la misma, que ha obtenido a lo largo de su diario quehacer o bien por haberla aprendido en alguna institución que se dedique a hacerlo.

Aunado a esto, podemos citar que la falta de educación, sensibilización en la sociedad ha frenado en gran medida los procesos de adaptación tanto de las personas con discapacidad, así como el de la sociedad a este respecto.

b).- Porque no hay una legislación que se declare a favor de tus derechos como una igualdad de trato, oportunidades y ventajas que lleven a estos seres humanos a alcanzar sus metas.

El padecer de alguna habilidad ya sea auditiva, visual, motora o cualquiera que esta sea.

No les da el carácter de especial mucho menos ser dignos de mitos o lástima.

Si bien es cierto que necesitan de algunas herramientas, para desarrollar actividades escolares, laborales, personales y de movilidad alude a medidas objetivas de ajuste a la que tienen derecho.

No hay nada de extraordinario en una persona, con discapacidad ya que esta tiene la responsabilidad de trabajar sobre sus capacidades y aportar a su ciudad información necesaria para que pueda integrarse a la vida diaria de su comunidad y junto con los diversos grupos sociales mejorar el entorno de todos aportando cada quien sus conocimientos y experiencias logrando así la aceptación de quien tiene una discapacidad, con ello hacer una convivencia armónica entre todas y todos.

Por otra parte deben de aprovechar todo lo que les sea brindado en pro de su profesionalización.

Porque la preparación, hoy en día es indispensable, para cualquiera que desea salir adelante, una persona preparada, puede dar más de sí misma, es mejor vecino, mejor trabajador, mejor elector y mejor funcionario.

Pese a los avances que existen en el campo de la discapacidad, todavía vemos una discriminación sutil, en diversos ámbitos lo cual nos indica que falta mucho por hacer en las diferentes áreas. Aunque el abanico de iniciativas aprobadas a favor de los grupos vulnerables es muy bajo, esto nos ofrece la oportunidad de proponer, aprobar, una infinidad de reformas a favor de las minorías.

Ya que no podemos seguir omitiendo la importancia de estos grupos bajo ningún concepto puesto que es absolutamente necesario construir una sociedad más equitativa.

Es tiempo de tomar la iniciativa de realizar cambios culturales que engrandezcan, mejoren, beneficien a esta tierra azteca.

Por ejemplo banquetas bien echas, pasos peatonales bien definidos, semáforos sincronizados, trasporte adecuado etc.

Aunque hay una condición especifica en estos seres por la cual se les a discriminado, ignorado, hechos a un lado, y no se les a dado la confianza en oportunidades laborales, de educación en puestos políticos, puestos de la sociedad civil.

Queda claro que las personas con necesidades especiales, con discapacidad, deshabilitados o como usted quiera  llamarles. La verdad que somos humanos con defectos y virtudes como cualquier otro y solo pretendemos de nuestros amigos, familia, comunidad en general nos acepten tal y como somos,  estamos consientes de ser personas diferentes por presentar alguna discapacidad, solo deseamos ser un ciudadano más; no deseamos ser ni mas ni menos que el resto de las personas y ser tratados en consecuencia y lograr con esto nuestra aceptación en la sociedad para llegar al equilibrio entre sociedad y discapacitados.

Autor: Pedro Javier Ontiveros. Chihuahua, Chihuahua. México.

dpedrojavier@gmail.com

Coautor: CHIKITO MEDÁYAZ.

 

 

 

Regresar.