La cosecha estéril.

 

Ficha técnica

Director: Bernardo Bertolucci

Guión: Bernardo Bertolucci & Pier Paolo Pasollini

Música: Piero Piccioni.

Fotografía: Giovanni Narzisi (B&W)

Reparto: Gabriella Giorgetti, Giancarlo de Rosa, Vincenzo Ciccora, Alvaro D'Ercola.

Producción: Cinematográfica Cervi

Sinopsis

Cerca de un parque público, en un pedregal del Trevere romano, aparece el cadáver de una prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano de ladronzuelos, proxenetas y otros marginados sociales, la indagación se vuelve confusa con las diferentes versiones de los involucrados.

Comentario:

Bernardo Bertolucci (Parma, Italia, 1941) hijo del poeta Atiliano, estudió en la Universidad de Roma, donde se ganó una cierta fama como poeta. Se inició en el mundo del cine realizando cortometrajes en 16 mm con su hermano Giuseppe. En 1961 hizo de ayudante de dirección en Accattone, primer largometraje de Pier Paolo Pasolini. Un año después inicia como director con “La commare secca”, aclamada ópera prima de un jovencísimo Bertolucci (tenía sólo 22 años), basada en un guión de Pier Paolo Pasolini.

En 1972 su película “Il conformista” fue candidata al Óscar por el mejor guion. Dos años después fue nominado para el Óscar a la mejor dirección, en esta ocasión para “El último tango en París”. En 1976 dirige “Novecento” una superproducción sobre la historia de Italia con la colaboración de actores de la talla de Robert de Niro y Gerard Depardieu. Su obra más premiada en los Estados Unidos fue “El último emperador”, que ganó nueve estatuillas en 1988, además de otros premios internacionales.

El trabajo con Pasollini es una influencia que ha marcado toda su obra posterior, junto con la obra de otros directores como Godard, Kurosawa o los neorrealistas.

El suyo es un cine de autor, cuyas principales características son un esmerado uso de la cámara y del montaje, y el trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas.

La mayoría de sus películas transcurren en escenarios aparentemente intrascendentes -grises, si se quiere- para el espectador occidental estándar. Pero es destacable el hecho que la contextualización de la acción parece un tanto accesorio a su devenir. Podríamos decir que las narraciones de Bertolucci parten de la cotidianidad para descubrir el surgimiento de la historia que lo mismo subyuga y deleita, que nos mueve a la reflexión sobre los temas que aborda.

Bertolucci, al igual que otros cineastas como el propio Pasollini o Sergio Citti, exhibe la cara más marginal de unas gentes “olvidadas”, parias en una periferia urbana, en un relato que enlaza varias historias; que podría acercarse al género policíaco pero que su crudeza testimonial no da concesiones para concebirse como tal. “La cosecha estéril” es un cine denuncia que en Italia se tradujo como segunda etapa del Neorrealismo. La etapa final de una generación de inconformes que todo lo analizaban y buscaban nuevas formas de expresión.

La Cosecha Estéril” dio fama a Bertolucci en el panorama de realizadores europeos internacionales, después vendrían los premios y su consagración como uno de los grandes del cine itálico.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

Regresar.