Ficha
técnica
Director: Bernardo
Bertolucci
Guión: Bernardo
Bertolucci & Pier Paolo Pasollini
Música: Piero Piccioni.
Fotografía: Giovanni
Narzisi (B&W)
Reparto: Gabriella
Giorgetti, Giancarlo de Rosa, Vincenzo Ciccora, Alvaro D'Ercola.
Producción:
Cinematográfica Cervi
Sinopsis
Cerca de un
parque público, en un pedregal del Trevere romano, aparece el cadáver de una
prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano
de ladronzuelos, proxenetas y otros marginados sociales, la indagación se
vuelve confusa con las diferentes versiones de los involucrados.
Comentario:
Bernardo
Bertolucci (Parma, Italia, 1941) hijo del poeta Atiliano, estudió en
En 1972 su
película “Il conformista” fue candidata al Óscar por el mejor guion. Dos años
después fue nominado para el Óscar a la mejor dirección, en esta ocasión para
“El último tango en París”. En 1976 dirige “Novecento” una superproducción
sobre la historia de Italia con la colaboración de actores de la talla de
Robert de Niro y Gerard Depardieu. Su obra más premiada en los Estados Unidos
fue “El último emperador”, que ganó nueve estatuillas en 1988, además de otros
premios internacionales.
El trabajo
con Pasollini es una influencia que ha marcado toda su obra posterior, junto
con la obra de otros directores como Godard, Kurosawa o los neorrealistas.
El suyo es un
cine de autor, cuyas principales características son un esmerado uso de la
cámara y del montaje, y el trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas.
La mayoría de
sus películas transcurren en escenarios aparentemente intrascendentes -grises,
si se quiere- para el espectador occidental estándar. Pero es destacable el
hecho que la contextualización de la acción parece un tanto accesorio a su
devenir. Podríamos decir que las narraciones de Bertolucci parten de la
cotidianidad para descubrir el surgimiento de la historia que lo mismo subyuga
y deleita, que nos mueve a la reflexión sobre los temas que aborda.
Bertolucci,
al igual que otros cineastas como el propio Pasollini o Sergio Citti, exhibe la
cara más marginal de unas gentes “olvidadas”, parias en una periferia urbana,
en un relato que enlaza varias historias; que podría acercarse al género
policíaco pero que su crudeza testimonial no da concesiones para concebirse
como tal. “La cosecha estéril” es un cine denuncia que en Italia se tradujo
como segunda etapa del Neorrealismo. La etapa final de una generación de
inconformes que todo lo analizaban y buscaban nuevas formas de expresión.
“
Autor:
Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.