El tambor de hojalata.

          

Ficha técnica

Dirección: Volker Schlöndorff

Guion: Jean-Claude Carrière

Protagonistas: Mario Adorf, Angela Winkler, David Bennent

Música original: Maurice Jarre

Fotografía, Igor Luther

Montaje: Suzanne Baron

Sinopsis:

El drama de un niño polaco, Oscar Matzerath, que “decide no crecer” y vivir tocando un tambor de hojalata, todo esto para expresar su inconformismo ante la descomposición del mundo y el ataque a los valores elementales de la vida, la historia sucede durante el ascenso del Tercer Reich.

Comentario:

Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Óscar a la mejor película de habla no inglesa el año 1979, El tambor de hojalata fue una de las películas alemanas más exitosas de aquella época.

Adaptación de la novela homónima de Günter Grass, protagonizada por un niño que se resiste a crecer en un escenario contaminado por la hipocresía y el enfrentamiento. Desarrolla una alegoría sobre una época de miedos, corrupción e incertidumbre con el contexto del ascenso de Hitler en Alemania, expuesta en una mixtura entre realidad y surrealismo con una impactante imaginería, que enfatiza simbólicamente una postura rebelde (el niño no desea crecer en una metáfora de intentar detener el tiempo en un ambiente opresivo y deshonesto) y denunciante (el tambor como testigo sonoro) de una situación de zozobra en valores y actitudes, culminantes en la invasión nazi y la consecuente Segunda Guerra Mundial. En ciertos momentos es una película bastante cruda al mostrar algunos comportamientos de los personajes, en especial los adultos.

Fuertemente criticada y legalmente censurada porque muestra escenas en las que el actor David Bennent, entonces de 11 años de edad, lame un sidral efervescente en el ombligo de la niña de 16 años interpretada por Katharina Thalbach, quien tenía 24 años en ese momento. Luego Bennent “parece” tener sexo oral y coito con ella.

En 1980 fue primero recortada, y luego prohibida por el Comité de Censura de Ontario, Canadá. Siguiendo una orden del juez de la Corte Distrital del Estado, Richard Freeman, fue prohibida en el condado de Oklahoma, teniendo en cuenta las leyes del estado contra la obscenidad por interpretar sexualidad en niños. Todos los ejemplares fueron asimismo confiscados en Oklahoma. Michael Camfield, líder de del American Civil Liberties Union, presentó una demanda contra el departamento de policía el 4 de julio de 1997, argumentando que la cinta había sido confiscada ilegalmente y sus derechos vulnerados.

Esto condujo a una serie de audiencias de alto perfil sobre los méritos de la película contra las escenas controvertidas, y el papel del juez como censor. El film salió reivindicado y la mayoría de las copias fueron devueltas en pocos meses.

Este martes tendremos oportunidad de ver esta obra de culto del cine moderno. Incluida en el ciclo de que hemos denominado “Los tortuosos caminos de la fantasía”, El tambor es quizá la mejor muestra del tormento intelectual al que los creativos se someten, voluntariamente, en la búsqueda incansable de la originalidad, la sorpresa y el acto de poder y dominio que significa subyugar a su audiencia.

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

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