Casanova
70.
Ficha
técnica
Director y Guión: Mario
Monicelli
Música: Armando
Trovajoli
Fotografía: Aldo Tonti
Reparto Marcello
Mastroianni, Virna Lisi, Marisa Mell, Michèle Mercier,
Productora:
Italia-Francia; Cinematografica Champion
Sinopsis:
Un comandante
italiano destacado en las fuerzas de
Comentario:
Mario
Monicelli, maestro de la comedia italiana, entró al mundo del cine a través de
su amistad con Giovacchino Forzano, quien fundó los estudios de cine en
Tirrenia por órdenes de Mussolini.
Realizó su
primer cortometraje en 1934 junto con su amigo Alberto Mondadori. Éste fue
seguido por un filme mudo, I ragazzi della via Paal, el cual ganó un premio en
el Festival Internacional de Cine de Venecia. Monicelli escribió numerosos
guiones (aproximadamente 40) para otros cineastas; trabajó como asistente de
dirección e hizo su debut oficial como director en 1949, en el filme “Totò cerca
casa”, codirigida con Stefano Vanzina. Desde sus inicios, su estilo de
filmación demostró ser particularmente fluido. Vanzina y Monicelli dirigieron
exitosamente ocho películas más en cuatro años. A partir de 1953, Monicelli
trabajó solo, sin dejar de escribir guiones.
Varios de los
trabajos de Monicelli son considerados obras maestras del cine italiano. Un
ejemplo de esto es “I soliti ignoti”, protagonizada por el comediante Totò,
Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni, la cual es considerada la primera obra
de
Monicelli
colaboró con muchos de los actores italianos más importantes del siglo XX,
entre los que se pueden mencionar: Monica Vitti, Anna Magnani, Giancarlo
Giannini, Stefania Sandrelli, Vittorio de Sica, Sophia Loren y Gian Maria
Volonté.
En “Casanova
Mastroianni,
por su parte, siempre reflejó la complicada existencia del hombre con sus
prejuicios, fallas y obsesiones. Un actor incomparable, cuya vida siempre estuvo
dedicada al arte de la representación escénica como critica profunda de la
naturaleza humana. Pocos actores pueden preciarse de su congruencia y
honestidad como personas y como artistas. Actor, militante, defensor de las
causas de los desvalidos.
Marcello
vivió una época exitosa del cine italiano y fue llamado de otros países para
representar a ese italiano universal que tenia dentro, que era capaz de
comprometerse con las causas justas de cualquier país, y del mundo, y compartir
su prestigio para dar voz a los marginados y desposeídos.
Autor:
Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.
fernandezpr@hotmail.com