Casanova 70.

 

Ficha técnica

Director y Guión: Mario Monicelli

Música: Armando Trovajoli

Fotografía: Aldo Tonti

Reparto Marcello Mastroianni, Virna Lisi, Marisa Mell, Michèle Mercier,

Productora: Italia-Francia; Cinematografica Champion 

Sinopsis:

Un comandante italiano destacado en las fuerzas de la OTAN interpretado por Marcelo  Mastroianni en su momento más alto encarna a un seductor patológico que ha descubierto su problema: es incapaz de tener sexo con las mujeres a menos que haya un grado de riesgo involucrado. Este defecto lo hace pasar por una serie de situaciones, presentadas aquí como una gran farsa sobre el -entonces- poderoso mito del macho italiano.

Comentario:

Mario Monicelli, maestro de la comedia italiana, entró al mundo del cine a través de su amistad con Giovacchino Forzano, quien fundó los estudios de cine en Tirrenia por órdenes de Mussolini.

Realizó su primer cortometraje en 1934 junto con su amigo Alberto Mondadori. Éste fue seguido por un filme mudo, I ragazzi della via Paal, el cual ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Monicelli escribió numerosos guiones (aproximadamente 40) para otros cineastas; trabajó como asistente de dirección e hizo su debut oficial como director en 1949, en el filme “Totò cerca casa”, codirigida con Stefano Vanzina. Desde sus inicios, su estilo de filmación demostró ser particularmente fluido. Vanzina y Monicelli dirigieron exitosamente ocho películas más en cuatro años. A partir de 1953, Monicelli trabajó solo, sin dejar de escribir guiones.

Varios de los trabajos de Monicelli son considerados obras maestras del cine italiano. Un ejemplo de esto es “I soliti ignoti”, protagonizada por el comediante Totò, Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni, la cual es considerada la primera obra de la Commedia all'italiana.

Monicelli colaboró con muchos de los actores italianos más importantes del siglo XX, entre los que se pueden mencionar: Monica Vitti, Anna Magnani, Giancarlo Giannini, Stefania Sandrelli, Vittorio de Sica, Sophia Loren y Gian Maria Volonté.

En “Casanova 70”, Marcello Mastroianni representa a un seductor atolondrado que pasa por una crisis de impotencia, relatada en esta comedia del absurdo y el disparate. En la que no para de seducir una tras otra dama y se complica la vida de las formas más incomprensibles para poder levantar un poquito su nivel de adrenalina.

Mastroianni, por su parte, siempre reflejó la complicada existencia del hombre con sus prejuicios, fallas y obsesiones. Un actor incomparable, cuya vida siempre estuvo dedicada al arte de la representación escénica como critica profunda de la naturaleza humana. Pocos actores pueden preciarse de su congruencia y honestidad como personas y como artistas. Actor, militante, defensor de las causas de los desvalidos.

Marcello vivió una época exitosa del cine italiano y fue llamado de otros países para representar a ese italiano universal que tenia dentro, que era capaz de comprometerse con las causas justas de cualquier país, y del mundo, y compartir su prestigio para dar voz a los marginados y desposeídos.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.