Lejos del Mundo.

 

Ficha técnica

Dirección: André Téchiné

Fotografía: Agnés Godard

Actores: Emmanuelle Béart, Gaspard Ulliel, Grégoire Leprince-Ringuet, Clémence Meyer

Producción: Adam Betteridge

Música: Philippe Sarde        

Fotografía: Agnès Godard

Montaje: Martine Giordano

Sinopsis

Odile (Emmanuelle Béart) huye en compañía de sus hijos, Philippe y Cathy, del París invadido por las tropas nazis. Unidos a un grupo de refugiados que se dirigen desesperadamente hacia el sur, son víctimas de un ataque aéreo de los alemanes y sólo la intervención de un enigmático adolescente salido de la nada, Yvan (Gaspard Ulliel), logra evitar un trágico desenlace. A pesar de que Odile desconfía del joven desconocido no tiene otro remedio que seguirle para sobrevivir. Así se instalan en una casa de campo abandonada en espera de acontecimientos o del fin de la guerra. Una lucha por la supervivencia y un intrincado juego de secretos y mentiras, aislados del mundo y condenados a entenderse... y algo más.

Comentario

André Techiné, uno de los grandes nombres del cine francés contemporáneo, realizó sus estudios en París y se inició en el cine como ayudante de dirección de Jacques Rivette. También  trabajó como crítico para la revista Cahiers du cinéma (1964-67). En 1970 realizó su primera película “Paulina se va”. En 2003 ganó el Prix René Clair por su obra. Se le encuadra, como a Bertrand Tavernier, en la generación que siguió a la famosa Nouvelle Vague.

Sus películas se caracterizan por examinar las relaciones humanas con un estilo intimista, cuidadoso y poco sentimental. En su biografía de las hermanas Brontë, (Les sœurs Brontë, 1979) el ambiente sombrío y carente de color sirve para enfatizar la falta de atractivo en la vida de las hermanas. En “Ren dez-vous” (1985), Téchniné exploró con detalle la naturaleza de una relación sadomasoquista con una de sus actrices favoritas, Juliette Binoche. El filme le valió al director el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes. Otro de sus filmes más aclamados fue “Mi estación favorita” (1993), donde retrata las relaciones de una familia provincial en un mundo frío.

Otro filme importante en la obra de Téchiné, para muchos, es “Los juncos salvajes”. Donde estudia la vida sentimental de un grupo de adolescentes con la guerra de Argelia de trasfondo.

“Lejos del Mundo” tiene mucha fuerza y considerable dosis de riesgo de caer en el tedio. Solo se salva por su belleza formal. Frente al despojamiento de glamour de que hace gala Téchiné, ante la maestría con que compone en cada momento el encuadre, ante el impresionante trabajo de dirección de sus actores, solo podemos rendirnos y dejarnos llevar por un filme absorbente e interesante, que ilustra los entresijos del comportamiento humano. Los personajes, aislados del mundo, sin radio ni reloj, van conociéndose poco a poco. Odile desconfía de ese joven salvaje y analfabeto, que miente continuamente, pero que, sin embargo, cuida de ellos. Rodeados por una naturaleza salvaje, en pleno verano, Odile siente que pierde el control de la situación y su desesperanza es rescatada por un ser intuitivo y bondadoso que, desafortunadamente esta sumido en una realidad marginal y al fin, dramáticamente, se revela su verdadera identidad.

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.