2008: CUMPLEAÑOS DE PELÍCULAS MEMORABLES

 

El buen amigo Francisco Peña nos envía un interesante correo electrónico y me pide recordar algunas películas que viven en el corazón de los cinéfilos. En 2008 algunos filmes famosos celebran su cumpleaños. Festejemos con aplausos a los mejores, justo es recordar las películas que celebran un cumpleaños especial. Forman parte de nuestra historia personal e imaginación: con ellas conocimos el mundo, la vida y sus imágenes forman ya parte de nosotros.

40 años: Nacidas en 1968

 

Comenzamos con este año mítico que cambió el rumbo de países, sociedades y personas porque durante él se estrenaron cintas clave en la historia del cine. Por eso tienen preferencia:

 

“2001, Odisea del Espacio” (Stanley Kubrick como director y coguionista con Arthur C. Clarke): La ciencia ficción cinematográfica mundial se divide entre antes y después de 2001. Dio madurez al género al plantear por primera vez temas como la inteligencia artificial (HAL9000), evolución humana más allá del cuerpo hacia la energía, el hombre ante el misterio del Cosmos (Bowman, el personaje, y nosotros con él), extraterrestres casi incognoscibles representados por el famoso monolito, que cada vez que aparece señala un salto en la evolución humana. Con imágenes realistas y un montaje abstracto casi sin diálogo es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine.

 

“El bebé de Rosemary” (Román Polanski): La historia de Ira Levin cobra vida gracias al director polaco que, con la presencia sensible de Mia Farrow, demuestra que el suspenso y el terror no necesitan sangre, mutilaciones y asesinatos para estremecer al espectador. No ha perdido nada de su extraordinario impacto emocional.

 

“Érase una vez en el Oeste” (Sergio Leone): El clásico de Leone expone la formación de EU como país por medio del ferrocarril. En el proceso, la mujer (la inefable Claudia Cardinale) ocupa el lugar protagónico que le corresponde mientras ciertos tipos de hombres (“una raza antigua”) desaparecen en el paisaje. Armónica (Charles Bronson), Cheyenne (Jason Robards) y el “malvado” Frank (Henry Fonda como villano, en una inversión de sus papeles en el cine de John Ford) reconstruyen la épica del western y lo reubican en su dimensión mítica. Inolvidable la música de Ennio Morricone.

“Todo en venta” (Andrzej Wajda): La película del cineasta polaco sigue vigente tanto como homenaje al actor Zbigniew Cybulski como por su penetrante mirada al mundo interno de la producción fílmica. Las relaciones privadas de los actores se reflejan en su actuación en pantalla, que a su vez se convierte en espejo de una sociedad y una época.

 

80 años. Nacida en 1928

“La pasión de Juana de Arco” (Carl Theodor Dreyer): La dirección de Dreyer y la actuación de María Falconetti captada casi siempre en close up transforma a esta cinta en blanco y negro en una de las cumbres del cine mudo.

 

70 años. Nacidas en 1938

 

“Alejandro Nevsky” (Sergei Eisenstein): Con la famosa banda sonora de Prokofiev, Eisenstein crea una de sus obras maestras. La batalla en el hielo entre caballeros teutónicos y rusos es insuperable gracias al montaje del director y la hermosa fotografía de Eduard Tissé.

 

“Las aventuras de Robin Hood” (Michael Curtiz): El niño que todos llevamos dentro se emociona con los duelos a espada de Errol Flynn y el romance novelesco de Robin y Marian (Olivia de Havilland). Cine de aventuras en el mejor estilo clásico de Hollywood.

 

60 años. Nacidas en 1948.

 

“La dama de Shangai” (Orson Welles): Aunque fue mutilada en la edición, la película conserva mucha de la genialidad de Orson Welles, aderezada con la belleza de Rita Hayworth. La secuencia final de los espejos es de antología por su crudeza y estilo. En parte fue filmada en un Acapulco que ya no existe.

 

Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica): Obra maestra del neorrealismo italiano. Su vigencia social no se ha perdido con los años. En Antonio Ricci y su hijo Bruno se refleja la condición humana y la desesperación que genera el desempleo, que hoy sigue azotando a millones que sólo buscan alimentar a su familia. De lo mejor del cine italiano.

 

“La ciudad desnuda” (Jules Dassin): Ejemplo extraordinario del cine negro y sus rasgos estilísticos: ambientes oscuros, mujer villana tratada con misoginia, preocupación social que envuelve la cinta filmada en locaciones en una Nueva York que ya sólo vive en el cine.

 

50 años. Nacidas en 1958.

 

“Sed de mal” (Orson Welles): Se reconstruyó ya la edición original planeada por Orson Welles y existe en DVD. Con estilo de cine negro se muestra una frontera convulsa entre México y EU: su surrealismo en pantalla se ha transformado en una profecía del narco-hiperrealismo. Los “excesos” estilísticos de Welles sirven de contrapunto a la presencia de Marlene Dietrich y a su propia actuación como jefe de policía corrupto.

 

“Cenizas y diamantes” (Andrzej Wajda): La mejor colaboración entre Wajda y su actor favorito: Cybulski que plantea una Polonia desgarrada por la posguerra. Memorable la escena donde el personaje prende vasos de vodka para recordar a los amigos caídos. Clásica del cine de arte de Europa del Este.

 

“Vértigo” (Alfred Hitchcock): Cinta con una de las mejores tramas de suspenso filmadas por el director inglés, con la presencia de James Stewart y la indispensable rubia hitchcockiana protagonizada esta vez por Kim Novak en doble papel.

 

30 años. Nacidas en 1978.

 

“Sonata de Otoño” (Ingmar Bergman) Primera colaboración de Ingrid Bergman con el cineasta sueco y su última película actuada. El duelo de actuaciones entre Ingrid y Liv Ullman es perfecto y desnuda la complejidad de la relación madre e hija como sólo lo puede lograr Ingmar Bergman.

 

También cumplen años filmes no tan venerados pero de gran popularidad; “Halloween” (John Carpenter), “Grease” (Vaselina del anodino Kleiser, con Travolta) y Supermán I (Stanley Donner, con Christopher Reeves).

 

 20 años. Nacidas en 1988.

 

“Cinema paradiso” (Giuseppe Tornatore): Este canto de amor al cine y al melodrama funciona en sus dos cortes existentes, de los que ya hemos hablado en estas páginas. El primero remarca la cinefilia como parte esencial de la vida de gente y la comunidad. El segundo rescata la historia de amor y subraya la humanidad de los personajes. Ganó la Palma de Oro de Cannes.

 

“Nosferatu” (Werner Herzog): Sigue los pasos de la cinta de Murnau con magníficas actuaciones de Klaus Kinski e Isabelle Adjani. Nosferatu es el arquetipo verdadero del vampiro, muy lejano de los esperpentos mediocres generados por el cine-basura norteamericano. Sus imágenes desconcertantes, nuevas, sólo pudieron ser creadas por el maestro alemán en su mayor apogeo ante el público.

 

También cumplen 20 años: “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (Almódovar), “Duro de matar I” (McTiernan, con Bruce Willis) y “Akira” (Katsuhiro Otomo).

 

 10 años. Nacidas en 1998.

 

“Salvando al soldado Ryan” (Steven Spielberg): La película de guerra por excelencia para las nuevas generaciones. Desde el desembarco de Normandía hasta el final, Spielberg y Hanks crean retratos humanos inolvidables donde se expone valentía, coraje, crueldad y cobardía en dosis verosímiles. Aunque el final era innecesario, con el soldado Ryan en la vejez.

 

Menos conocidas pero Mi lente las considera de cierta importancia y, pienso, serán revaloradas: “La eternidad y un día” (Angelopoulos) y “La niña de tus ojos” (Trueba, con Penélope Cruz).

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.