“1984”

 

Ficha técnica:

Director: Michael Radford

Guion: Michael Radford sobre la novella de George Orwell

Actores: John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack, Gregor Fisher

Producida por Al Clark y Simon Perry

Música original: Dominic Muldowney

Fotografía: Roger Deakins

Montaje: Tom Priestley

 

Sinopsis:

Winston Smith es un funcionario del Departamento de Registro del Ministerio de la Verdad. Por error, cayó en sus manos un documento que demostraba que tres disidentes políticos caídos en desgracia (Jones, Aaronson y Rutherford), a quienes él mismo había visto en una ocasión y que habían sido considerados héroes del Partido, habían desaparecido de cualquier fuente documental como si nunca hubiesen existido. El incidente le hace sospechar que el Partido manipula la realidad hasta extremos inauditos.

 

Comentario:

Michael Radford (Nueva Delhi, India, 1946) De madre austríaca y padre inglés se crió en Oriente medio y se graduó en la National Film School de Inglaterra en 1974, donde emprendió su labor como realizador. Al principio se dedicó a hacer una serie de documentales para la BBC en Escocia, tras lo cual comenzó a hacer largometrajes, siendo su ópera prima la exitosa: “Otro tiempo, otro lugar” (Another Time, Another Place, 1983), film que fue seleccionado para la Quincena de realizadores de Cannes en 1983. Posteriormente realizaría la película que más fama le ha dado: “Il Postino”, sobre una anécdota de la vida de Pablo Neruda.

Radford también es famoso por su adaptación de la novela distópica de George Orwell, “1984” (Nineteen Eighty-Four), que realizó en ese mismo año: 1984. En la novela, la sociedad localizada en una futura Inglaterra que se encuentra dividida en dos grupos, que son los únicos visibles. Los miembros del Partido Único, como el protagonista Winston Smith, quienes viven obnubilados dentro de una completa y atroz represión, y por otro lado una masa de gente extremadamente pobre que vive atemorizada y aislada de la política.

La novela fue escrita entre 1948 y 1947 y la película se rodó en los alrededores de Londres, de abril a junio de 1984. Algunas escenas fueron grabadas en el mismo día y lugar mencionados por Orwell en la novela (de acuerdo al diario de Winston Smith). Para el papel de O'Brien se consideraron los nombres de Paul Scofield, Anthony Hopkins, Sean Connery y, finalmente, Richard Burton resultó el elegido y a quien le fue dedicada la película pues fallece dos meses antes del estreno británico.

Esta versión cinematográfica de la novela de George Orwell es la que más fielmente se aproxima al original gracias al guión y la dirección de Michael Radford, quien recrea el universo político e ideológico decadente, narrado en primera persona por su principal protagonista, Wiston Smith; también se plasma de manera sobrecogedora y muy convincente las torturas físicas a las que someten al protagonista, una vez detenido para que confiese su delito ante el pueblo y rectifique de su error.

Hay que destacar que ante todo estamos ante una película que cuenta con un reparto de excelentes actores como John Hurt, que hace una interpretación soberbia en su papel de Wiston Smith, y el mencionado Richard Burton, como un hombre más canalla y falso que al estado al que pertenece.

También es de subrayar el diseño de producción obra de Allan Cameron, la banda sonora de Dominic Muldowney, con la participación del dúo musical Eurythmics (Annie Lennox y David Stewart), y más aún de la fotografía de Roger Deakins, quien utilizó una técnica llamada “tratamiento de blanqueo por circunvalación”, que le daría un distintivo aspecto visual, para recrear de manera muy realista y, a la vez, ligeramente desenfocada, lo que convierte a la fotografía en un protagonista mas al servicio de la historia en sí, retratando el mundo sucio y devastado y asfixiante de los enormes suburbios del ficticio país de Oceanía.

Estamos pues ante una obra de importante trascendencia literaria, que se propaga hacia el cine, convirtiéndose en todo un clásico del género dramático y de ciencia-ficción, más exactamente se podría definir como política-ficción, en base a la referencia de un hipotético estado totalitario que hace alusión a las dictaduras que el mundo ha sufrido y al futuro de opresión que nos aguarda, como la resultante ineludible de tales deformaciones. En fin, estamos ante una de las grandes películas del género fantástico.

 

Autor: Rafael Fernández Pineda. Cancún, Quintana Roo. México.

fernandezpr@hotmail.com

 

 

 

Regresar.