100 AÑOS DE FRIDA KAHLO

 

* Creadora de una corriente artística

 

Frida Khalo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Distrito Federal; fue hija del reconocido fotógrafo Guillermo Kahlo Kauffman y doña Matilde Calderón. En 1922 Frida ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria con la intención de estudiar posteriormente Medicina, pero en 1925 sufre un grave accidente ocasionado por un tranvía cuyas consecuencias soportó de por vida. Comenzó a pintar durante la larga convalecencia; el trauma físico y mental de ese acontecimiento muchas veces lo reflejó en sus pinturas, en las que parece que hay tristeza, dolor y gran ternura.

En 1926 pinta su primer autorretrato con rasgos mexicanos muy mitigados y para 1928 ingresa a la Juventud Comunista y un año después contrae matrimonio con el pintor muralista Diego Rivera quien será expulsado del Partido Comunista Mexicano (PCM), saliendo ambos de esa organización para residir en EEUU donde logran vender algunos cuadros. En 1934 regresaron a México y ese mismo año pinta el “Autorretrato con Aeroplano”; en 1937 desarrolla “Mi Primera Nana y Yo” donde aparece representada Frida con cara de adulta pero con cuerpo de infante. Ese año recibieron a Trotsky cuando llegó asilado a México. En 1938 Marcel Duchamp la recibe en París y la ayudó a preparar su primera muestra europea basada en el surrealismo. Posteriormente, Frida realizó un viaje a Nueva York, marcado por una tormentosa relación con Diego Rivera.

En 1939 expone 17 cuadros en París, auspiciada por André Bretón. En 1940 se divorcia de Diego Rivera; en esta etapa, presenta una de sus obras cumbres: “Las dos Fridas”. Ese mismo año regresa a México para participar en la Primera Exposición de Artes Surrealista organizada en la Galería de Arte Mexicano.

En 1941 se casa nuevamente con Diego Rivera; un año después participa en la Escuela de Artes Plásticas “La Esmeralda”, donde daba clases de pintura durante casi todo el día. Sus alumnos destacados fueron conocidos como “los fridos”. Ese año desarrolla sus cuadros en los que mezcla la sensualidad en unos y lo sarcástico en otros. La vida de Frida tuvo sus recompensas como pintora; sus exposiciones fueron tan aceptadas, que por tiempos olvidó el sufrimiento de su precaria salud y el no poder tener hijos.

En 1943 realiza “El Autorretrato” que se centra en Diego y la muerte. Otras obras destacadas fueron: “El autorretrato con monos”; “Columna Rota”" (1944); “La Venadita” (1946), “Autorretrato” (1949), que recibe el Premio Nacional de Pintura, otorgado por la SEP. En 1953 continuó presentando en México sus obras. La salud de Frida se deterioró meses después y el 13 de julio de 1954, la encontraron muerta en su cama. La “Casa Azul”, donde vivió en Coyoacán, es conocida desde el 12 de julio de 1958, como el Museo de Frida Kahlo, donde se exhiben sus cuadros y afectos personales.

 

Por: Raúl Espinosa Gamboa.

Cancún, Quintana Roo, México.

raesgam@yahoo.com.mx

 

Regresar.